sábado, 12 de enero de 2013

Las claves para entrar en Arabia Saudi. Parte II

Las empresas españolas más demandadas son: energéticas, de telecomunicaciones, de tratamiento y desalinización de agua, eléctricas, petroquímicas, transportes, consultoras, pavimentos cerámicos, alimentación, mobiliario, textil y farmacéuticas. Firmas que pueden acceder a este mercado a través de franquicias, inversión directa, participación en privatizaciones o junto a un socio local, que será pieza clave tanto para llegar a la Administración, facilitar el contacto con empresas saudíes y familia real, como en el éxito de la empresa.

La buena relación entre las dos casas reales propicia un clima favorable para los negocios. De hecho, España incrementó un 28% sus exportaciones a Arabia Saudí en 2011, según la Oficina Comercial española en Riad.
 
Y si Sagia es el organismo local encargado de la promoción y captación de inversiones extranjeras y del que depende obtener una carta con la que conseguir el visado de negocio, para entrar en el mundo empresarial saudí es necesario contactar con figuras cercanas al rey Abdullah y su familia. Es el caso de Sulaimán al Fahim, al que se llega de la mano de su hombre de confianza, Antonio Perea, auténtica puerta de entrada para los españoles a este país. “Después de buscar un socio de confianza, para lo que pueden dirigirse a la delegación comercial del ICEX, aconsejo registrar una sociedad local en Dubái, donde los trámites burocráticos no excederán de 15 días, mientras que en Arabia Saudí puede demorarse más de seis meses. Y no dejar enfriar la relación. Es importante visitar a los socios porque de las buenas relaciones personales depende el comienzo del negocio”, recomienda Perea.

“Para establecerse en el país es definitiva una correcta gestión cultural, es decir, informarse muy bien del país, usos, costumbres, procedimientos, contratos, formas de cobro... Además hay que desarrollar confianza con los socios locales e ir muy poco a poco, con paciencia. Al comienzo se suelen generar muchas expectativas que luego hay que cumplir. Un fracaso en este mercado es un cierre de puertas sin vuelta atrás. Muy importante: no consumir nunca alcohol y observar mucho”, explica Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad de IE Business School.

“Al directivo español le aconsejo observar escrupulosamente el islam, que más que una religión es un modo de vida. Porque el simple hecho de subir a tu apartamento a una amiga, algo absolutamente prohibido, puede ser denunciado por cualquier vecino y traducirse en de uno a diez años de cárcel”, advierte Perea, que cree que este país es un mar de oportunidades: “Al que animo a la empresa española a optar”. Tenacidad y perseverancia son las recomendaciones del socio de Capex & Revenue Borja Tenorio: “Los directivos deben armarse de paciencia”.

Como reza el dicho árabe, la paciencia es la llave de la solución para hacer negocios. Algo de lo que da fe la responsable de Sotheby’s International Realty Kristina Szekely: “Recientemente tuve que esperar ocho horas para mantener una reunión con unos directivos árabes. Una espera que, al final, me endulzaron, eso sí, regalándome un brillante”.


mundospanish.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario